Contenidos mínimos

Adquisición de primera lengua


La discusión sobre el estado inicial. Etapas en la adquisición de la sintaxis: estructuras tempranas y estructuras tardías. Etapas en la adquisición de la morfología. Adquisición de estrategias discursivas.

Adquisición de segunda lengua


La discusión sobre el estado inicial. El rol de la primera lengua en el proceso de adquisición. El concepto de interlengua. Las etapas del desarrollo: necesidad de conocerlas para la enseñanza de la lengua.

Lingüística Informática y Enseñanza del Español


Lenguaje y nuevas tecnologías. Recursos informático/lingüísticos y herramientas para la enseñanza de ELE. El análisis automático morfológico, sintáctico y discursivo y su aprovechamiento para la enseñanza.

Comprensión/Producción escrita en Español


Modelos teóricos de comprensión y producción del lenguaje. Conocimientos previos conceptuales y lingüísticos y su incidencia en la comprensión de la lectura. El proceso inferencial. La planificación, textualización y revisión en la producción escrita.

Gramática y Léxico del español


Estudio de la gramática y del léxico del español desde una perspectiva interlingüística. Las Análisis de las estructuras gramaticales originarias y derivadas – sintácticas y morfológicas. Su relación con otras lenguas romances (italiano, francés, portugués) y con el inglés.- Estudio del léxico en cuanto al eje léxico –sintaxis y al de los procesos de lexicalización .

Sintaxis y Morfología del español


Aspectos teóricos y empíricos de la morfología derivacional y composicional. Relación con la sintaxis. Productividad. Sufijación y prefijación. Aspectos idiosincrásicos y aspectos generales. El cambio de la categoría gramatical a partir de la derivación morfológica o por contextualización. Las nominalizaciones: estructura y significado.

Didáctica del español como segunda lengua


Desde una perspectiva cognitiva, se tendrán en cuenta el input, el output y el proceso de aprendizaje como un continuum en el que interesa el conocimiento de la lengua materna y las inferencias e interferencias para la adquisición de la segunda lengua. De este modo, los contenidos de esta asignatura, a partir del análisis de dichos procesos, considerará el la capacitación del docente de español como segunda lengua en cuanto a las formas de implementación de la enseñanza, las diversas estrategias que inciden en el proceso enseñanza –aprendizaje y las acciones de operativización de las mismas.